Los vinos

Los vinos

En este artículo voy hablarte algo diferente ya que se trata de los vinos, y estoy seguro de que te va a interesar bastante, porque hablaré de cosas que no sabías.

Clasificación de los vinos

Debes de saber que la vida de un vino tiene un límite. Ya que tienen una evolución ascendente en calidad del vino hasta poder llegar a su mayor expresión, pero a partir de ese momento es cuando inicia una bajada de calidad. En el que además es más difícil en el punto de máxima calidad en el que supere los 15 o 20 años.

  • Crianza: Se incluirá los vinos blancos y los rosados pero con los 6 meses mínimo. Tiempo de botella: 18 meses mínimos. Tiempo total mínimo: 24 meses.
  • Crianza: Los vinos tintos y tienen que estar unos 6 meses como mínimo. Tiempo en botella: 18 meses. Tiempo total: 24 meses. 
  • Reserva: Blancos, rosados, unos 6 meses. Tiempo en botella: 18 meses. Tiempo total: 24 meses.
  • Reserva: Tintos unos 12 meses. Tiempo en botella: 36 meses. Tiempo total: 48 meses.
  • Gran Reserva: Blancos y rosados 6 meses. Tiempo en botella: 30 meses. Tiempo total: 36 meses
  • Gran Reserva: Tintos 24 meses. Tiempo botella: 36 meses. Tiempo total: 60 meses.

Clasificación por colores

Los vinos tintos todos sabemos que se obtienen del prensando de la uva. Y que además el color tinto se obtiene a base de los pigmentos en el que están en el hollejo de la uva. Pero cuánto más tiempo este el mosto con contacto del hollejo más intenso será el color del vino.

Los vinos rosados

Se obtienen del prensando de la mismas uvas que las del tinto, pero el tiempo de ese contacto entre mosto y el hollejo es mucho menor.

Los vinos blancos

Por prensando de uva blanca o negro. Pero en el caso de la uva negra es obligatorio impedir que el mosto obtenga ese color, por lo que entonces se tienen que separar con una mayor rapidez el mosto y el hollejo.

Clasificación según azúcar residual

La fermentación es la conversión de los azúcares en el alcohol.  Pero además esta transformación no se realiza al 100% hay una cantidad de azúcar que no fermenta.

Secos, abocados, semisecos, semidulces, dulces y dulces naturales.

Clasificación de los vinos según el grado alcohólico

En tintos: Los vinos tienen que estar entre los 8-14º y el grado  alcohólico oscilará entre los 8 y 14 grados, pero excepcionalmente los 15 grados.  Y los vinos entre los 14-23º son los vinos generosos que son tratados mediante adición del alcohol, como por ejemplo el Jerez, fino, manzanilla, y amontillado.

En los vinos blancos

En los vinos blancos ligeros entre los 8-11 º como pueden ser los Ribeiro, Chacolí, blancos, Catalanes….

Los vinos blancos con cuerpo hasta los 12º, los blancos con los que tienen más cuerpo podrán rondar hasta los 12º al igual que los vinos rosados también. 

 3vinos por menos de 15€

  • Mar de Frades 2019: Es un albarino fresco y atlántico, en el que tiene un carácter salino y que destaca por su frescura y complejidad.  
  • El vínculo crianza: Este vino está elaborado con una uva que es tempanillo. Y que además es un vino con una gran personalidad y un cuerpo fresco, en el que además a podido recibir una crianza en barrica de roble americano. 
  • La planta 2017: Este vino es elaborado con cepas de variedad, con más de 20 años de antigüedad. Tiene un color rojo rubí y un aroma muy intenso, con recuerdos como lo puede ser la fruta fresca, regaliz, especias dulces y toques torrefactos. Es una perfección para combinarlo con embutidos y quesos suaves con un poco de pan acompañado.

Esperamos que te haya gustado este artículo tanto como a nosotros y esperamos que hayas disfrutado más información sobre el vino y su característica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *